Translate

7 de octubre de 2011

PAN RÚSTICO EN THERMOMIX!!!

Hola a todos!!!hoy el día va de panes. Este pan está riquisimo y se puede adaptar tanto para la thermomix como sin ella.

Ingredientes310 gr harina de fuerza
175 gr de agua
20 gr de aceite
15 gr de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal

Preparación

1.- Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37˚, vel. 2.

2.- Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, espiga. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.

3.- Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina.

4.- Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.

5.- Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.

6.- Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

O EN VEZ DE EN UN MOLODE PIREX LO PODEIS METER EN UNA BOLSA DE ASAR Y ES LO MISMO HASTA EL PASO 3 PORQUE EL PASO 4 ES EN EL MOLDE Y SERIA ASI:

1.- Una vez hecha la masa como se ha indicado antes, introduce la masa en la bolsa, híncha la bolsa y si quieres una corteza más crujiente, pulveriza con agua la superficie, cierra la bolsa lo más cerca del borde (porque la masa va a crecer dentro) y hazle dos agujeritos pequeños para que pueda salir el aire y no explote. (Ver fotos, paso 2 y 3)

2.- Coloca el pan en la bandeja central o en la inmediatamente inferior (para que no se te tueste la parte superior en exceso).

3.- Hornea 30 minutos a 200º como máximo. Una vez terminado el tiempo, retira el pan de la bolsa y deja enfriar sobre una rejilla.

Que lo disfrutéis.







14 comentarios:

  1. Un pan precioso!! lo de cocerlo en la bolsa no sabes como me intriga por qué ne pirex ya lo he hecho. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado intrigada con lo de asarlo en bolsa, lo probaré a ver que tal.

    Te ha quedado estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantástico. Yo lo hago a menudo en el pyrex, pero no tenía ni idea de que se pudiera también hacer en bolsa, qué cosas se aprenden...

    ResponderEliminar
  4. Pedazo hogaza!!Yo tampoco tenía idea de que se pudiera hacer en bolsa, tenemos que probar.Te quedo fabuloso.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. toma ya! Pedazo de pan, qué maravilla!

    ResponderEliminar
  6. HALAAAA..que rico ..yo también hice ayer pan .que gozada es que te salga super bien bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de pan, me ha sorprendido el hacerlo en bolsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué pan más rico! yo también me estoy aficionando a hacer el pan en casa y hace siglos que no lo compro fuera!!
    No hay nada más bueno que un pan casero

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado a hacer pan casero, pero es que es una pasada como queda, el tuyo está para abrir la hogaza y llenarlo de chorizo!! :) un besote y feliz domingo.

    Juanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones

    ResponderEliminar
  10. Qué pan más rico te ha quedado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una vez intenté hacer pan en olla, de ese que decían que era facilísimo etc... salió incomible. Desde entonces no he vuelto a intentar, hago normales y me salen divinos pero a este ya le he cogido miedo. Y luego veo este y me da una envidiaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Hola ,en primer lugar gracias por visitar mi blog Que hogaza tan rica te salio ,es verdad que en el pirex salen estupendos los panes
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Ayyy, me hubiera encantado ver el corte de la hogaza!. Tiene un aspecto fantástico. Yo tengo un Pírex , pero creo que es pequeño para el pan.
    ¿ Si te acuerdas me dices qué diámetro tiene el tuyo?. Gracias!!

    ResponderEliminar

  14. Qué lástima de tiempo y dinero malgastado!!!

    ResponderEliminar