Translate

24 de mayo de 2012

Pastela!!!

Tras varios días muy ocupada y sin publicar mucho, hoy os traigo una receta que la he probado hace unos meses y que está de vicio...

       La bastila o pastela moruna, es uno de los platos más internacionalmente conocidos de la gastronomía árabe. La Bastila o pastela , típica de Marruecos, se hace con pichón, almendras y huevo. A mí me gusta utilizar restos de pollo de otras comidas (pollo asado, pollo encebollado, e incluso alguna pechuga despistada que hago a la plancha para la ocasión), y alternar frutos secossegún tenga en la despensa, nueces, piñones, almendras…así cada bastila es un plato nuevo, una sorpresa con sabor árabe.

Ingredientes, para 4 comensales.

1 paquete de hojas para bastila o pasta filo, 250 gr. de pollo , 2 cucharadas de piñones, 2 cucharadas de pasas de Corinto, 1 copa de vino dulce, 1 huevo cocido, 1 cucharadita de “Ras el Hanout”,azúcar moreno molida y canela en polvo.

Elaboración.

Si no tenemos restos de pollo ya cocinado: Picamos el pollo limpio de piel y huesos y lo pochamos en una sartén. Si lo tenemos cocinado, igualmente lo picamos y lo ponemos al fuego flojo. En ambos casos, cuando el pollo esté cocido y/o caliente, le añadimos el Ras el Hanout, las pasas, los piñones y el vino, mareamos hasta reducir el vino y apartamos del fuego. Rectificamos de sal y le añadimos el huevo troceado.

Lo complicado de esta receta es montar la bastilla.

En un molde redondo, superponemos 6 hojas de Bastilla en forma de abanico, cubriendo todo el borde del molde. Rellenamos con la farsa de pollo y tapamos con 3 hojas de bastilla. Ayudándonos con unas gotas de agua cerramos la bastilla.

Horneamos a 180º, hasta que quede doradita (con 10 minutos, dependiendo del tipo de horno, debe bastar).

Presentamos la bastila espolvoreada con azúcar y canela. La podemos tomar tanto caliente como fría, acompañada con el mismo vino que hemos utilizado en su elaboración (con todo el respeto a sus creadores que no consumen este ingrediente tan nuestro) si la tomamos como aperitivo, y con un tinto joven si vamos a “comer, comer”. Esta bastila es una buena opción para dejarse la comida preparada, e incluso es una buena sustituta de la sempiterna tortilla de papas para la merienda en el campo…


10 comentarios:

  1. Te quedó divina, siempre he tenido ganas de hacerla y todavia no me he puesto por la labor. Besitos

    ResponderEliminar
  2. La he visto estos dias en varios blogs y me ha llamado la atencion, me gusta, nunca la he comido y nunca la habia visto antes, me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. Que curiosa, no la he probado nunca pero por pinta tan estupenda que tiene seguro me gusta besos

    ResponderEliminar
  4. yo la hice en navidades y nos encanto,lastima que no hice fotos....muy rica!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado excelente, igual que alguna que suelo comprar en una carnicería árabe, copio la receta y voy a probar de hacer alguna.
    Que tengas un buen fin de semana.

    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por participar en mi sorteo, así pude conocer tu blog. Enhorabuena por tus recetas, se ven
    ricas y deliciosas y sobre todo, por tu blog, me encanta. Y la pastela deliciosa, como a mi me gusta. Me hago seguidora tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas buenaaaaaaaaaa!!!.... Seguro que esta de Viciiioooo!!
    Ñaaam Ñaaam!!
    Pasate por mi Blog que hay una cosa para ti.
    Muuuak muuuak

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta tiene este plato, me gusta al igual que todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui, besitos

    ResponderEliminar
  9. Es una receta...estupenda que no conocia. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía este plato. Tiene que estar buenísimo a juzgar por el aspecto.
    Besos

    ResponderEliminar