pulpo a la gallega!!!


Ingredientes para 4 personas
1 pulpo de 1kg y 1/2, 4 patatas medianas, 1 cebolla, unas hojas de laurel, sal, sal en escamas, pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración del pulpo a la gallega


Tenía un pulpo congelado que iba a utilizar para otra receta asi que me ha venido de perlas. La cuestión es que es mejor congelarlo antes de cocinarlo porque de ese modo se rompen las fibras musculares que hacen que se quede más duro en el cocinado. Lo sacamos 24 horas antes a la nevera para que se descongele y lo echamos al agua hirviendo con una cebolla y unas hojas de laurel.


En el momento de echarlo al agua lo asustamos 3 veces, esto es, lo metemos y lo sacamos 3 veces, de esa forma veremos como se encoje (se asusta). Lo dejamos cocer ya dependiendo el tamaño. En el caso de un pulpo mediano unos 30 minutos serán suficientes.


Lo sacamos, dejamos enfriar y cortamos en rodajas las patas. Si son muy gordas en rodajas más finas que si son patas pequeñas. También cortamos la cabeza en trozos, limpiándola bien, eso si no la limpiamos antes de cocerla (que es lo preferible) dándole la vuelta.


En otra cazuela ponemos a cocer con un poco de sal unas rodajas de patatas de 1 cm aprox.

Para terminar la receta de pulpo a la gallega, servimos en platos de madera (si tenemos), las patatas y encima el pulpo. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el pimentón y sal en escamas o gorda.

Comentarios

  1. Comería cada semana!!! que bueno es!!! bss

    ResponderEliminar
  2. Te quedó estupendo, qué ganitas de probar!!!
    ¿Qué te voy a decir yo, si soy gallega? Me encanta, te felicito.
    Prueba a cocer las patatas en la misma agua de haber cocido el pulpo. Cogerán un color moradito y un sabor increible, ya me contarás!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi es que me encanta esta tan rico hoy cenaría jeje que rico

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta mmmmmmmmm. ahora mismo si tubiera pulpo lo haría :)

    ResponderEliminar
  5. Pues cuando Mari te ha felicitado es porque esta bueno de verdad,ya que ella del pulpo gallego entiende de maravilla como buena gallega que es,me ha gustado sata el plato de servirlo Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. asi se le llama pulpo a feira, a la gallega seria cociendo las patatas en el agua de cocción del pulpo, se prepara una ajada con aceite, pimentón y ajo y se pone en el plato las patatas, el pulpo cortado y se salsea con la ajada
    :)

    ResponderEliminar
  7. El pulpo esta bueno de cualquier manera, pero aqui en galicia como mas nos gusta (bueno en mi casa) es a la gallega, si me lo permites y como te dijo Mary, yo tambien te aconsejo que lo prueves ha hacer sin ponerle cebolla, ni laurel y con las patatas veras que bueno esta tambien, besiños.

    ResponderEliminar
  8. Si que se ve rico, y con las patatitas superior.
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Ese pulpo tiene que estar muy rico, tiene una pinta fabulosa.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Es un plato que me encanta y con unos cachelos más. Te ha quedado divino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. me encantaaaaaaaaa, y con papa cocida mas aún !!1 besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por visitarme y tienes cosas estupendas en tu blog el pulpo me gusta pero poco, aunque ese plato que habéis preparado esta ideal.

    ResponderEliminar
  13. humm como me gusta este plato,sin embargo nunca me he puesto a ello,me da a mi que el pulpo se me queda duro y no me animo!
    te quedo genial.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno el pulpo a la gallega, esa combinación con la patata y el pimentón. Te ha quedado estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  15. A estar horas ya estoy salivando... y es que tiene una pintaza y con lo que me gusta. Creo que no acabará la semana sin que haga esta receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bueno! ¡ya se me ha antojado!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me preguntas por el fan que uso para la tarta de plátanos, pues yo Royal, pero sirve cualquiera, siempre que sea flan, no natillas, debe quedar durito después del tiempo de nevera.Espero que pruebes la tarta, pocas he hecho yo más deliciosas y con sabor a merienda de toda la vida, ya me contarás!!!

    ResponderEliminar
  18. hola guapa,te contesto tambien aqui.He utilizado la marca Potax de Maizena,1 sobre para medio litro de leche,para mi gusto en su punto,ni demasiado espeso,ni clarito,vamos que cuajo muy bien asi.si utilizas otra marca y ves que te queda clarito,pues prueba a ponerle mas polvo para que espese un poco mas.
    espero que te guste si la pruebas.
    un saludito.

    ResponderEliminar
  19. Nunca me he atrevido a hacer el pulpo, tengo miedo de que me quede super duro!! y con lo que me gusta... qué envidia!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario