Salmorejo cordobés!!!





Ingredientes

150 g aceite de oliva virgen extra
4 huevos duros , (para adornar)
100 g jamón ibérico , (para adornar)
1 - 2 diente de ajo
1000 g tomates maduros , y rojos
1 cucharadita sal
150 g miga de pan blanco , (del día anterior)
30 g vinagre

Preparación

1.Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix, pulse la función balanza y pese el aceite. Reserve.
Ponga en el vaso los huevos duros y trocéelos durante 2 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y reserve.
A continuación, ponga el jamón en el vaso y dé 4 ó 5 golpes de Turbo. Compruebe el tamaño y, si lo desea más picado, déle 3 ó 4 golpes más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Retire del vaso y reserve.
Sin lavar el vaso, ponga los dientes de ajo, el tomate y la sal. Programe 30 segundos, velocidad 5.
Añada el pan y el vinagre y triture 30 segundos, velocidad 5 y a continuación 2 minutos, velocidad 10. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates.
Programe velocidad 5 y vierta poco a poco el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo. Vierta el salmorejo en una fuente y reserve en el frigorífico.
Unos minutos antes de servir, adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Sírvalo muy frío.

Sugerencia: Puede hacer un milhojas de salmorejo, sirviéndolo entre láminas de berenjena frita.


Espero que os guste!!!

Comentarios

  1. ME ENCANTA ...es una do los platos que mas me gustan de la gartronomia cordobesa , siempre que puedo lo pido y también lo hago pero claro no me sabe igual..jeje besos

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo ser de gazpacho, me encanta, pero creo que le voy a dar una oportunidad a este salmorejo que tiene una pinta ríquisima. Un besico.

    Ahh y en respuesta a tu pregunta, no es al baño maría como se hace la tarta, quizás me he explicado mal. Hay que poner una llanda con agua para que haya humedad en el horno, pero ni la rejilla del horno donde va el molde ni el molde deben tocar el agua. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el salmorejo y el gazpacho tambien.He visto tu comentario sobre las diademas,y si que hago pinzas,coleteros y todo lo que se me pida y mas.En cuanto a los precios las diademas a 4,los coleteros a 3 y las pinzas depende de si son muy pequeñas o como las quieres,pero baratitas por que estoy de rebajas.Si te animas no dudes en encargarmelo.HAGO CUALQUIER PERSONAJE DE LOS DIBUJOS ANIMADO Y TAMBIEN BROCHES PERSONALIZADOS.Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Aprendí a hacerlo hace muy poco y mmmmmm.. no puedo parar de prepararlo. Me encanta! Bienvenida a las Desafiadoras!! Te sigo. bss

    ResponderEliminar
  5. De las cosas que más me gustan. Para estos días de calor es ideal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario